sábado, 15 de mayo de 2010

Tareas relativas al IV ASEC.

AMBITO OBJETIVO:
El acuerdo tiene por fin el solucionar los conflictos laborales que puedan surgir mediante arbitraje o mediacion no acudieno al organo jurrisdiccional.Nos vamos a referir a 4 de sus articulos i tendremos que decir:
* Controversias colectivas que surjan con ocasión de la aplicación e interpretación de un convenio colectivo a causa de la existencia de diferencias sustanciales que conlleven el bloqueo en la adopción del correspondiente acuerdo en la Comisión Paritaria.
*Conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.
*Conflictos derivados de discrepancias surgidas en el periodo de consultas exigido por los art. 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores
*Conflictos colectivos de interpretación y aplicación
*Conflictos surgidos durante la negociación de un Convenio Colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, que conlleven el bloqueo de la negociación correspondiente, por un periodo de cinco meses a contar desde la constitución de la mesa negociadora. El transcurso de dicho periodo no es necesario cuando la mediación se solicite conjuntamente por quienes tengan capacidad para suscribir el convenio con efectos generales.

Debemos señalar que dichos conflictos deben darse en el ambito naconal como es en una empresa de una comunidad Autonoma y habra que señalar que se excluye materia referente a la seguridad social pero no lo referente a pensiones o materia complementaria.
Solo podra darse los conflictos dichos anteriormente.




AMBITO SUBJETIVO:
Este acuerdo que se firma para la solucion de de conflictos colectivos fuera de lo judicial y que se firmo por los grandes sindicatos como comisiones obreras o ugtentre otras en la fecha del 10 de enero de 2009 y que constituye lo dicho en el articulo 83.3et ya que se considera que las partes firmantes de este acuerdo tienen la eficacio correspodniente.
Por ello en el propio acuerdo se dice que se va a aplicar a todas las empresas nacionales que lo hayan ractificado el convenio o bien por convenio.
Aunque las empresas no hayan formado parte del convenio extrajudicial mas adelante podran formar parte de ello siempre y cuando lo ractifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario