martes, 11 de mayo de 2010

sentencia 19 de 2009 sobre la huelga de los trabajadores

en esta siguente sentencia se habla por el tribunal supremo sobre el derecho de huelga de los jueces es caracteristico que es la primera vez que se crea doctrina sobre el derecho de huelga de los jueces i tambien el colectivo del ministerio de justicia.
Como parte denunciante sale el señor Bermejo y los hechos probados son que el colectivo de jueves han declarado una huelga para el 18 de febrero de 2009 ,El Consejo General del Poder Judicial acordó declarar tal situación sin amparo jurídico,Los jueces por sí mismos han constituido un denominado Comité de Huelga y fijado sus propios servicios mínimos, La huelga ha sido secundada por un 35% según la tesis ministerial y por un 60% según los movimientos asociativos.
En cuanto a los fundamentos de derechos alegados por el tribunal supremo lo primero que señala esos magistrados que por ser magistrados no van a dejar de condenar a los jueces.
Otras cuestiones que se plantea por el tribunal supremo es esque este rechaza la figura del partido popular en este litigio.
Lo que mas puede llamar la atencion esque tambien es pronunciado por la doctrina del tribunal supremo en los fundamentos de derecho todo lo referente a la cazaria del ministro que en esta cazeria se encontro con el juez Garzon y que a mi ver lo que mas se va a estudiar los magistrados en esta sentencia es si es o no legal la hulega de los jueces y pasa a decir:
a)Que lo que no está prohibido, ha de entenderse permitido en un Estado de Derecho. Y la Constitución no lo ha prohibido.
b) Que los derechos fundamentales (entre ellos la huelga) han de interpretarse en el sentido mas favorable a su efectividad.
c) Que la actitud ministerial de anunciar una reforma legal para prohibir el derecho de huelga es prueba suficiente de que está permitido pues si no fuese así, tal medida sería superflua.
En cuanto a la figura del ministro dice que este comete un grave error al confundir una funcion jurisdiccional con el ejercicio de un derecho fundamental y pasa a decir la sala del tribunal supremo que un juez como persona fisica tiene derecho a descanso ,vacaciones,huelga.
En otro fundamento de derecho se rechaza el ministro sobre que el momento de la huelga no es la mas adecuada y mediante prubea de perito se señala que:
que el ministro hablo de mas plazas que las que exstintian ya que este junto las de fiscal y juez,o que hay juzgados como el laboral civil que quedan limitados a la reposicion de vacantes.
Tambien se rechaza y se crtitica lo dicho por el ministro de que una huelga de jueces es igual que el de los pilotos o medicos.
El tribunal supremo señala que:
una huelga no es escusa para ser objeto de descuento retributario y que esta no puede considerarse injustificada y a la vez que esta huelga no haocasionado perjucio alguno y que por tanto no cabe sancion hacia los jueces.
En cuanto al fallo:
Se dice que los jueces tiene derecho a la huelga y por ello se absuelve a los jueces que la hubieren hecho.
Se dice que esta sentencia dictada por el tribunal supremo cabe recurso de casacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario